NATURALEZA VIVA:

(Ver)

Requiem al Ombú - Oleo sobre tela - 3 m X 1,5 m.

"EL OMBU"

PINTURAS DE

ANNA RANK

NEW YORK - ALTOS DE CHAVON - BUENOS AIRES - MONTEVIDEO

1998- 1999

El Ombú es un árbol o una hierba gigante, símbolo tradicional de Argentina, Brasil y Uruguay, y como tal ha sido históricamente valorado por escritores y artistas.

Anna Rank, artista plástica uruguaya siempre preocupada por la preservación de la naturaleza nos muestra en su obra "Naturaleza Viva" una simbiosis del cuerpo humano con su entorno natural, representando al Ombú mediante una amplia gama tonal donde su corteza se vuelve piel.

La muestra integra aproximadamente 20 obras entre dibujos y pinturas. Destacamos una pintura de gran formato titulada "Requiem al Ombú", que nos envuelve con contrastes de colores en un mundo que representa la vida y la muerte de este árbol-hierba gigante.

Los dibujos están enlazados en trípticos representando la majestuosidad del árbol con la sobriedad del blanco y negro.

(Ver)

Las exposiciones anteriores de Anna Rank en Uruguay referentes al "Ombú" dieron plataforma a esta muestra itinerante que viajó en Febrero de 1998 a la Galería del Consulado General del Uruguay en New York, en Marzo a la Galería Principal del Centro Cultural de Altos de Chavón en República Dominicana, en Agosto a la Galería de la Organización de Estados Americanos en Buenos Aires y en Setiembre a la Galería de la Fundación Buquebus.

La muestra viajó acompañada del Libro, titulado "Tributo al Ombú" (aproximadamente 600 ejemplares), donde Anna Rank, a través de su versión pictórica del Ombú y de una selección literaria, invita a acercarse a la Naturaleza, la Literatura y las Artes Plásticas.

El libro incluirá fragmentos de obras literarias de escritores ilustres que homenajearon al ombú, como: Jules Verne, Joaquín Torres García, William Hudson, Hilario Ascasubi, Pablo Neruda, Fernán Silva Valdés, una Leyenda Anónima del Brasil y otros más. Los textos se publicarán en su versión original, en inglés y en castellano; acompañados de reproducciones en color y en blanco y negro de la obra de Anna Rank.

La Exposición "Naturaleza Viva" y el Libro "Tributo al Ombú" tienen como auspiciantes al Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, la Organización de Estados Americanos, la Fundación Altos de Chavón, Guardian Seguros y el Website Artemercosur.

En español: Anna Rank - Julio Verne - Pablo Neruda - Guillermo Hudson - Torres Garcia - Leyenda Gaucha - Florencio Sanchez

En inglés: Portrait of a Tree - Anna Rank - Jules Verne - Pablo Neruda - Willian H. Hudson's - Florencio Sanchez.

En francés: Tribut a l' ombu - Anna Rank - Jules Verne - Martin de Moussy

En portugués: Lenda Gaucha


volver