PRESENTA:


Museo Precolombino y Colonial.

Calle Ejido,1326: 1er subsuelo. Montevideo. Tel:908 9252 (int.457, int.296). Martes a domingo de 14h30 a 20h.


Gustavo Ferrari Seigal, Director

COLECCION DE ARQUEOLOGIA DEL URUGUAY

Figura Ornitomorfa, Dto. de Río Negro, Arroyo Yeguadas.

La base de la colección la constituyen piezas arqueológicas que corresponden a hallazgos provenientes de excavaciones efectuadas por el Arqueólogo Antonio Taddei, patrocinados por la Intendencia Municipal de Montevideo y que culminaron en el descubrimiento de antiguos sitios prehistóricos. En este sector se ha tratado de ejemplificar, la evolución de hallazgos arqueológicos pertenecientes a cazadores y recolectores establecidos en la región alrededor del X milenio A.C., hasta los cultivadores incipientes subsidiariamente cazadores.

COLECCION DE ARTE PRECOLOMBINO

Figura femenina CHANGAY, 1100 a 1400 D.C.

Ceránica porosa, engobe blanco decorada en marrón violáceo, 53 x 30cm., Costa Central, Perú.

Fue conformada a partir de misiones de compra realizadas en el Museo Nacional de Antropología de México, como también en subastas públicas de nuestro país o recibidas por donación.

En cuanto a la calidad de los objetos son en su mayoría originales o calcos autenticados, sellados, provenientes del museo de origen.

La Vitrina "Nazca" es demostrativa de la calidad de original de la cerámica americana.


COLECCION DE ICONOGRAFIA RELIGIOSA COLONIAL

Angel en cuclillas en madera dura con restos de policromía. S. XVIII. Talla en madera Jesuitica Sudamericana, alto50 cm.

Su acervo se integra por pintura y tallas religiosas orinales de los siglos XVII y XVIII adquiridas en museos. La mayor parte de los originales en pintura, corresponden a la corriente mestiza, de la Región Cuzqueña, particularmente de la llamada escuela Potosina. Son también muy representativos, los ejemplares quiteños y bolivianos.

Las versiones escultóricas son Quiteñas y una sola de las pinturas corresponde a la Escuela Mexicana.

En cuanto a los ejemplares brasileños quedan limitados a dos calcos del alto exponente del Barroco- el mulato Antonio Francisco Lisboa (el Aleijadinho), autor de una imaginaria religiosa cargada de elocuencia dramática; destacándose el "Profeta Joel".

Profeta Joel, Iglesia Bom Jesús de Motosinhos, Congonhas do Campo.

Entre las escuelas artísticas del Brasil podríamos hablar de una escuela mineira. En el siglo XVIII se fundaron en esta región varias ciudades: Conceiçâo, Carmo y Vila Rica, que crecieron en importancia durante el ciclo del oro. El auge económico que significó la explotación de metales preciosos les dio un esplendor artístico sin precedentes. Para ello contó con la presencia de un gran creador, Antonio Francisco Lisboa, arquitecto y escultor que se impuso con todo su fuerza dramática y con una vitalidad y sensualidad que llegarían a ser constantes en el arte brasileño.

Antonio Francisco Lisboa nació e Vila Rica (actual Ouro Preto) entre 1730 y 1738, y murió en dicha ciudad en 1814: trabajo intensamente en la región de Minas Gerais. Se conoce con el nombre de " o Aleijadinho " (el lisiadito), debido a que una enfermedad, supuestamente lepra le fue destruyendo manos y pies dejándolo lisiado.

En nuestro museo hay dos réplicas de obras suyas: parte de un púlpito y el profeta Joel. Los púlpitos de San Fco. de Asís de Vila Rica (esculpidos en piedra jabón ) están divididos en tres relieves. La parte central del púlpito derecho muestra el momento en que Jonás es arrojado al mar. Junto a él aparecen dos evangelistas.

Aún en una réplica de yeso patinado se puede apreciar el sentido del material o de la materia que tenía el artista. La piedra gracias a Antonio Francisco Lisboa se presenta frente al espectador sin los elementos superfluos que ahogan dentro de su bloque monolítico la figura, y muestra un personaje bíblico, taciturno, serio, retraído en su mística sabiduría.

por Lic. Isabel Ezcurra