PAJINA EN CONSTRUCCION

José Gamarra

 

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo.

Entre 1959 y 1960, realizó estudios de grabado en el Museo de Arte Moderno y en el Instituto de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Fue profesor de pintura y frescos en la Escuela de Arte Moderno de la Fundación Alvarez Pentrado en Sao Paulo entre 1960 y 1963.

Gamarra, en su pintura retoma la imaginería ingenua de algunos primitivos para denunciar las agresiones de la que su país es víctima. En sus cuadros Gamarra muestra cielos y paisajes plenos de color en los que pequeños personajes narran metafóricamente el destino del mundo contemporáneo. En su obra, la denuncia y el acto de pintar están armonizados.

Ha expuesto individualmente en importantes galerías de Europa, U.S.A y Latinoamérica.

Entre las exposiciones colectivas en las cuales ha participado se mencionan las efectuadas en los museos de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre, Brasil, 1960. II Bienal de jeunes Paris, Museo de Arte de Paraná, Brasil y Bellas Artes de Montevideo, 1961. Primera Bienal de Arte de Córdoba; Pintura Contemporánea Americana, Chile; Bienal Internacional de Tokio, 1962. Arte Sudamericano Hoy, Caracas; Arte Actual de América y España, Grabadores de Uruguay, Washington, 1963. II Bienal Americana de Arte, Argentina; Museo de Arte Moderno, Argentina, 1964; Museum of Modern Art, New York, etc.

Su obra forma parte de colecciones públicas de Museos Latinoamericanos, de U.S.A y Europa.