Pilar Debitonto

click

"Vibraciones" - 1999 - 0,80 x 0,80 - Acrilico sobre tela.


PILAR DEBITONTO nació en Montevideo, Uruguay. La pintura fue una constante en su vida, desde niña estudió dibujo, pintura e historia del arte, entre otras disciplinas artísticas (practicó también música y danza) y viajó por el viejo y el nuevo continente para apreciar directamente las obras de arte. En 1975 traslada su hogar a Buenos Aires, donde integra el Grupo de Artes Plásticas Acassuso, liderado por María Luisa Maj'tan, con quien comparte numerosas muestras de pintura en salas de la zona norte del Gran Buenos Aires, como el Museo Prilidiano Pueyrredón, Colegio de Abogados de San Isidro, Casa de la Cultura de Tigre, Sociedad Hebraica de Martínez y algunas pocas en la Capital Porteña -Galería Cascale, Club Ciudad de Buenos Aires y otros-. En los años '80 también participa en concursos y salones, en los que en ocasiones su obra es distinguida con premios y menciones. Hasta entonces había firmado sus pinturas como Pilar Maroglio, usando el apellido de su primer esposo, luego fallecido. Se abstiene de exponer durante algún tiempo y luego de un sensible cambio en su estilo, en 1988, usando su propio apellido, participa en el Salón de Pintura Bollini y en una muestra colectiva en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos. A partir de entonces las exposiciones se suceden hasta nuestros días.

Paralelamente a su labor artística se desempeña profesionalmente en la gestión cultural. Durante varios años asesora a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, participando en la organización de múltiples actividades, entre las de carácter plástico son destacadas la exposición de esculturas de Paseale en la Fundación Banco Patricios en 1995, las de pinturas de Edgardo Ribeiro y de Ana Rank ambas en la sede de la OEA, la de pinturas de Héctor Ragni en el Museo Sívori en 1998, las de pinturas de Nelson Ramos y de José Gurvich en el Centro Cultural Borges, la de caricaturas de Hermenegildo Sabat en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y exposiciones de Raúl Loza organizadas por la Fundación Batuz en Uruguay. En forma privada ha colaborado entre otras con exposiciones de la escultora fallecida Ana Chacra, en Buenos Aires y en Montevideo --Museo de Arte Contemporáneo-, muestra de pintura de Linda Kohen en el C.C. Recoleta de Bs.As., participando también de la gestión de numerosas exposiciones realizadas por la Fundación Buquebus tanto en Buenos Aires (J. Gurvich -pequeño formato- en el C.C. Borges, Osorio y Ghlerra en el Palais de Glace, Pilar González en el C.C. Borges, etc.) como en Montevideo entre las últimas puede destacarse la muestra de Luis Felipe Noé en 1999.

Sus pinturas hoy integran colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Paraguay y Francia.

Las exposiciones de sus propias obras alcanzaron repercusión en medios de prensa masivos, siendo anunciadas por los diarios El Diario, El País y La República y radios como Sarandí de Uruguay y La Nación, La Prensa, Clarín y Arte Al Día entre otros diarios argentinos . Sus muestras dieron lugar a notas periodísticas en la Revista "El Sol" Año XV N'720 del 3 de diciembre de 1999 -Colonia- y en los programas de TV "El Noticiero" de Canal 5 de Colonia del Sacramento, "Come On Baby" de Cablevisión de Argentina con difusión al MERCOSUR y "Alto Nivel" de canal Plus Satelital de Argentina al MERCOSUR, en ambos casos durante 1999.

"Adajio" - 1998 - 1,15 x 0,75 - Tecnica Mixta - Colección Privada Mme. P. Girod - Paris.


Año 1999

Mes de Abril: hace su primer muestra personal en La Dama de Bollini (CF - Buenos Aires)

Mes de Agosto: expone en el Museo Rómulo Raggio (Vicente López -Buenos Aires).

Mes de Octubre: participa del "2' Salón de Artes Plásticas de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos" (Buenos Aires).

Mes de Noviembre: muestra titulada "Pintura Entre Dos Siglos" en el Centro Cultural Bastión del Carmen (Colonia del Sacramento, Uruguay -ciudad Patrimonio de la Humanidad, UNESCO).

Mes de Diciembre: expone pinturas en la Sala Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, con el Auspicio del Archivo General de la Nación (ROU)


Año 2000

Mes de Abril: Muestra colectiva en Paté (Buenos Aires, CF).

Está invitada por el Centro de Difusión del Libro a exponer pinturas en la Feria Internacional del Libro de la República Oriental del Uruguay 2000.

"El rico imaginario de Pilar Debitonto se revela en sus metáforas pictóricas de notable sensibilidad.

Su expresión tiene afinidades con las vertientes del informalismo , movimiento donde los caminos que marcan los iniciadores como Fautier, Dubuffet, Tapies, siguen siendo válidos para los creadores contemporáneos.

Debitonto, en busca de un estilo personal, ha realizado un análisis reflexivo de los medios y elementos plásticos. Esto se percibe en la libertad con que elabora las refinadas superficies de sus cuadros, privilegiando la materia, el material físico, como razón fundamental de su quehacer artístico.

El espacio topológico de los trabajos, presenta zonas de texturas grumosas y espesas en contrapunto con otras lisas y calmas...

El uso que hace del color, volcado a la materia para hacerla más potente y cargada de energía, es otro de los puntos a destacar en estas obras...

Sarah Guerra - Miembro de las Asociaciones - Argentina e Internacional de Críticos de Arte


"Desde Afuera" - 1998 - Tecnica mixta - Colección Privada A. Fragnul - Buenos Aires