Museo del Azulejo

Colección Alejandro Artucio Urioste.

Calle Cavia 3080. Montevideo C.P.11300 - Tel: 709 63 52

Auspiciado por IMM y Metzen y Sena S.A.

Jorge Medina, visitas guiadas.


Cúpula del Hospital Pasteur - Montevideo - Uruguay

El museo expone la colección particular del Arquitecto Alejandro Artucio Urioste y se encuentra integrado fundamentalmente por azulejos colectados en Uruguay y Argentina,con el agregado de diferentes piezas traídas por el coleccionista del exterior. Se exhiben alrededor de 2.000 azulejos y se complementa con más de 50 paneles explicativos con afiches, catálogos originales de fábrica, mapas, cuadros sinópticos de historias de fábricas y un sinnúmero de fotografías de su aplicación en la arquitectura desde fines del siglo XVIII, hasta fines del siglo XIX.

Los primeros azulejos empleados en la ornamentación de las construcciones en nuestro país, fueron exclusivamente de origen catalán, viéndose incrementados más tarde por los envíos provenientes del norte de Francia, en particular de la villa de Desvres en Pas de Calais.

Hay que mencionar también azulejos de producción uruguaya provenientes de un horno ubicado en la villa de San Fernando de Maldonado, de los cuales se hallaron algunos ejemplares colocados en antepechos de viviendas en dicha ciudad.

Los azulejos de producción industrial Art Nouveau surgieron masivamente a fines del siglo XIX.

Completan este museo un grupo de azulejos Delft de posible procedencia francesa.

Se presentan en el museo cuatro vitrinas con azulejos portugueses datando algunas piezas del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Casi todos fueron traídos de Lisboa, constituyendo lo que se llama en Portugal azulejos de fachada, precisamente por su utilización en el recubrimiento de cientos de fachadas que se pueden admirar en dicha ciudad.

A título anegdótico: en las playas del balneario Solís y del Faro de José Ignacio, hubo sendos naufragios a fines del siglo pasado, y aún a la fecha de hoy, transcurrido más de un siglo, las aguas durante cada tempestad arrojan a la costa azulejos o trozos de ellos.

El Arboretum Lussich , en Maldonado, Uruguay, también presenta una importante colección de azulejos franceses


Bibliografía:

El Azulejo en la Arquitectura del Rio de la Plata Siglos XVIII y XIX por el Arq. Alejandro Artucio Urioste.

Catálogo de azulejos franceses del siglo XIX hallados en Argentina, Brasil y Uruguay - por el Arq. Alejandro Artucio Urioste.

Assocciacio Catalana de Cerámica Decorada I Terrissa- Santiago Albertí.