Cándido Portinari

Candido Portinari: Cafe

Café - 1925 - Oleo sobre tela - 130 X 195 cm. Museo Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro


Brasil ha tenido en Portinari el más conmovido intérprete, en pintura, de los elementos raciales que, en injustas condiciones, cultivan sus suelos. Hijo de italianos criados en el país y nacido en una plantación de café, desde su infancia aprendió a conocer a los que serían sus modelos: negros y mulatos, las razas autóctonas primitivas, las pobres familias de los retirantes, que, en trágicos éxodos, abandonan periódicamente sus terrenos en Ceará (incultivables a causa de terribles sequías), para emigrar a tierras menos inhóspitas.

Todo este substrato humano, junto con un fervor religioso al que supo infundir acentos de protesta, constituyó la temática de su obra, ejercida, preferentemente, a través de composiciones murales y basada en un dominio excepcional del dibujo y la composición.

En 1918 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Río; ganó en I928 una bolsa de viaje que le permitió visitar Inglaterra, Italia y España, y vivir en París hasta 1930. Sus primeros frescos datan de 1936, año en que era nombrado profesor en la escuela donde se había formado, mientras sus obras comenzaban a ser apreciadas en los Estados Unidos. Pintó después (hasta 1945) frescos para el Ministerio de Educación brasileño, y en 1942 otros dos en el salón de la Biblioteca del Congreso, de Washington. En 1944 realizó, en la iglesia de Pampulha, erigida por Niemeyer, otro fresco, y proyectó los discutidos mosaicos de su fachada, y en 1945 pintaba un Vía Crucis para la catedral de Belo Horizonte. Su arte, que había evolucionado hacia un exaltado expresionismo, inició (tras otro viaje a Italia, en 1950) una más serena orientación. Ya con la salud minada por un progresivo envenenamiento debido al contacto con las substancias de sus colores, pintó en 1953 los dos enormes paneles de La Paz y la Guerra, en el Palacio de las Naciones Unidas, en Nueva York. Con razón se le ha podido llamar "el Miguel Angel brasileño"; pero las raíces de su originalidad residen en la directa y honda captación de sus tipos humanos preferidos.


1903-1962 Nacido en Sao Paulo, Brasil.

1918 Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Ares, Rio de Janeiro.

1921 Dibujo figurativo con Lucilo de Albuquerque y Pintura con Amoedo y Batista de Costa.

1929-31 Recibe beca para viajar a Francia.

1936 Recibe la Mención Honorífica en la Exposición Internacional del Carnegie Institute de Nueva York.

1936-39 Enseña en la Universidad del Distrito Federal, Rio de Janeiro.

1939 Tres pinturas en el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York.

1940 Viaja a Estados Unidos.

1940 y 1969 Exposición Individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

1941-42 Pinta los murales de la Sala de la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso, Washington DC.

1952-56 Pinta los murales de las Naciones Unidas, Nueva York.

1946 Ilustra varios libros para la editorial francesa Gallimard. Le otorgan la Medalla de la Legión de Honor.

1957 Primer Premio Nacional John Simon Guggenheim.


 Apoye el Arte en la Red.

Volver a